Grupos de Investigación de Robótica

Kondo Advanced Robot History



La empresa Kondo Cagaku CD LTD no son lideres en robótica por casualidad, ¿o si? en principio tampoco fue ese su cometido...

Pocos saben hoy donde inicia la empresa la aventura en la robótica humanoide.

Nos remontaremos 10 años atrás, corría el año 2001 en Japón, la empresa Japonesa Kondo Cagaku CD LTD ,fabricantes y distribuidores de servos y tecnología RC de alta calidad, muy conocidos en el ámbito y hobby de los aficionados al radio control, aviones y coches en su mayoría.
Ese mismo año 2001, la empresa noto bastante rápidamente después de pocos meses, que uno de los modelos de sus servos, se vendía en cantidades inusuales, pues se entiende que una persona compre un o dos servos de repuesto, pero cuando particulares hacían pedidos de 20 a 30 o más unidades y esto se repetía de tal manera que la empresa tuvo que cuadriplicar la producción de dichos servos para atender a la demanda, la empresa empezó a preguntar a las tiendas distribuidoras y clientes para que tanto pedido de un mismo modelo de servo.

La sorpresa fue mayor cuando descubrieron que aficionados a la robótica estaban usando esos servos para construir “extremidades y músculos” para construir robots humanoides.



Lo cual produjo en la directiva de la compañía, una decisión muy importante que debían de tomar, entrar o no entrar de lleno en el mundo de la robótica, si bien mucho material existente estaba al alcance de su mano y las posibilidades en material no iba a ser un problema, necesitaron un presupuesto en I+D palpable para entrar correctamente en el mundo de la Robótica y no tener perdidas astronómicas.



Mientras empezaron con un presupuesto para I+D sin hacer temblar los recursos económicos de la compañía, la empresa decidió entrar con buen pie pero con cautela en el mercado de los Robots Humanoides, y de todos es sabido que los Japoneses son gente seria y les gusta el trabajo bien echo, dicho y hecho, empezaron facilitando el montaje de los servos a los aficionados a la robótica, comercializando un modelo de servos con valores parecidos a los que interesaba a sus clientes, pero con facilidad de cara al montaje de los servos en los robots de la empresa Robo-One.


Esta primera aproximación voluntaria fue acogida por un éxito sin precedentes entre los aficionados a la robótica y para la empresa, y el nombre de “Kondo” ya era sinónimo a los pocos meses de calidad en material para Robots Humanoides.

 

Mientras tanto los encargados del  I+D de la compañía, ya tenían pensado cual era el próximo paso en el sector de la robótica humanoide y comercial. Un Kit Robot Humanoide asequible y de calidad para las competiciones de Robots Bípedos, siempre tan popular por el país del sol naciente.



Para ello tuvieron que hacer hincapié en todo un proceso que fue laborioso en cuanto a estudio y desarrollo, aquí la parte  I D tuvieron varios enigmas que resolver, ¿que controladoras usar?, programas de desarrollo del soft de programación, diseño del robot...Todo con el objetivo claro a la par que complicado, nada mas y nada menos que poner en el mercado un Kit humanoide automontable, de gran calidad en piezas y componentes, y a un precio razonable.
Difícil tarea, "bueno bonito y barato" en robótica incluso hoy en día es una utopía.

Pero como buena empresa Japonesa y la filosofía que les caracteriza, Kondo Cagaku CD LTD  puso a la venta en Junio del 2004, el primer Kit comercial de robótica humanoide llamado Kondo KHR-1.

Una maravilla tecnológica que hoy día sigue siendo un Robot Bipedo de referencia en muchas competiciones robóticas, obviamente los distintas versiones posteriores fueron mejorando una primera versión llena de calidad.

Aquel primer modelo arraso en ventas por cumplir con la idea inicial de la empresa, ofrecer algo “bueno bonito, barato y de calidad” términos en robótica que no solían ir de la mano por aquellos años, al menos que uno se montara su propio robot humanoide, no sin dificultades y exento de problemas.

Así pues, el Kondo KHR-1 con sus 17 servos, una controladora RCB-1 de 8 Bit, programas de interfaz gráfica, conexiones al PC y un precio relativamente barato para lo que suponía un Robot de estas características, Kondo Cagaku CD LTD entraba así en el sector de la Robótica de forma espectacular, siendo hoy un producto de referencia entre los roboteros y así mismo, uno de los organizadores y patrocinadores de muchos eventos de esta índole.




Fin

Visitas: 265

 

© 2024   Creado por Admin Grupos Robótica.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio