Grupos de Investigación de Robótica

http://ccc.inaoep.mx/~emorales/propfin.pdf
Fuente: Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE)
Universidad Michoacana de San Nicol´as de Hidalgo (UMSNH)
Instituto Tecnol´ogico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
Universidad Nacional Aut´onoma de M´exico (UNAM)
Centro de Investigaci´on y Estudios Avanzados (CINVESTAV)
Instituto Tecnol´ogico Aut´onomo de M´exico (ITAM)
Centro de Investigaci´on Cient´ıfica y de Educaci´on Superior de Ensenada (CICESE)

Resumen: En diversos laboratorios en el mundo est´a surgiendo una nueva generaci´on de robots que pueden entender y asistir a los seres humanos: los robots de servicio. Se predice que los robots de servicio van a transformar en gran medida la vida de las personas en un futuro pr´oximo, ya que realizar´an una gran cantidad de tareas en beneficio de la humanidad. Estas van desde tareas cotidianas como cortar pasto, labores que requieren de cierto entrenamiento especializado como cuidar personas de avanzada edad o enfermas, trabajo que involucran un alto grado de exactitud, como intervenciones en cirug´ıa de alta precisi´on, hasta tareas que involucran riesgos elevados, como explorar una mina terrestre o mar´ıtima o desactivar una bomba. La revoluci´on rob´otica va a detonar un importante avance cient´ıfico y tecnol´ogico en diversas ´areas de la mec´anica, control, electr´onica y computaci´on; pero adem´as ayudar´a a resolver problemas sociales de salud y seguridad, entre otros; y crear´a una nueva industria con importantes beneficios econ´omicos. En su conjunto, la rob´otica impulsar´a el desarrollo de los paises que inviertan y se coloquen a la vanguardia en esta tecnolog´ıa.

Dentro de la gran gama de posibles robots que se pueden desarrollar, sin lugar a duda, los robots humanoides son los que ofrecen mayores beneficios. Por un lado se espera que un robot humanoide de tama˜no natural tenga la capacidad de utilizar todas las herramientas que el hombre ha desarrollado a lo largo de su historia, sin que se tengan que adaptar ambientes especiales. Esto es muy importante ya que abre una amplia gama de aplicaciones para este tipo de robots. Por otro lado, los robots humanoides est´an en el extremo de complejidad de los robots de servicio. Esto implica, que al contar con las capacidades para desarrollar robots humanoides, el desarrollo de robots m´as sencillos se vuelve mucho menos complejo. La interacci´on con las personas, al tener apariencia humana, se da de manera m´as natural y por lo tanto se espera mayor aceptaci´on que con otro tipo de robots. Finalmente, existe una tendencia emocional y cultural de contruir m´aquinas que se parezcan y trabajen como humanos.

El objetivo general de esta propuesta es realizar investigaci´on a fondo en los aspectos mec´anicos, electr´onicos, de control y computacionales relacionados con el desarrollo de robots humanoides de servicio, de forma que se impulse el avance cient´ıfico, se desarrolle tecnolog´ıa propia que promueva una industria rob´otica y se generen diversas aplicaciones que tengan un importante impacto social. En esta secci´on se resume porqu´e el pa´ıs debe de invertir en el desarrollo de robots de servicio y los resultados principales que se obtendr´an a partir de esta propuesta.

Documento PDF 6,5MB

Visitas: 8

 

© 2024   Creado por Admin Grupos Robótica.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio