Grupos de Investigación de Robótica

“Ensayo, Código Ético del Mecatronico”

 

Bruno I. González Mariles
UVM - Querétaro

 


Resumen
La ética e ingeniería mecatrónica pueden ser dos temas que al parecer pueden sonar extremos entre si, pero en este ensayo se presenta un enlace entre los dos .El tener presente a la ética en la industria le es favorable para poder tener un régimen ético universal.
El objetivo de este ensayo es crear conciencia a todos los estudiantes, egresados o interesados en la ingeniería mecatrónica o ramas a fines, que puede existir detrás de los libros, partes mecánicas, circuitos, diseños, cálculos y mas que existe una parte humana y realista, para lograr el bien común en la sociedad.

Antecedentes

La UNESCO define a la Meca trónica como:

"La integración sinérgica de la ingeniería mecánica con la electrónica y el control inteligente por computadora en el diseño y manufactura de productos y procesos".


Sin embargo, una manera más interesante de definir la Meca trónica es posible por:

"Diseño y construcción de sistemas mecánicos inteligentes".


[1]. Pero este termino fue desarrollado en los años 60’s exactamente por primera vez en 1969 por el Ingeniero Tetsuro Mori, trabajador de la empresa japonesa Yaskawa. En un principio se definió como la integración de la mecánica y la electrónica en una máquina o producto, pero luego se consolidó como una especialidad de la ingeniería e incorporó otros elementos como los sistemas de computación, los desarrollos de la microelectrónica [2] Ya desde antes existía una necesidad huma de crear leyes universales para que este tipo de sistemas mecatronicos se pudieran regir universal mente , un ejemplo es en su libro "Yo, robot", de 1950, Isaac Asimov planteaba tres leyes sobre el comportamiento de un robot:


1) No puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño


2) Debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley


3) Debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley. [3]


Pero es donde proviene el primer dilema ético , y el enlace de la mecatrónica con la ética , pues
es suficiente pensar en el libro que Robert Wiener ha dedicado a la figura del Golem [4] , o al título de un libro reciente de estudios religiosos: Is God a Programmer? [5]


Hoy, en definitiva, los programadores somos nosotros. Hoy nosotros somos los creadores, y los robots son nuestros Golem. Pero, ¿somos realmente como Dios?, y más  aún, ¿cuál es la relación que podemos tener con nuestras criaturas? (o, mejor dicho, con Nuestras creaciones), ¿qué responsabilidad tenemos en estos casos? Responsabilidad de un Ingeniero Mecatronico para poder lidiar con estos términos como, responsabilidad, creación, daño, ser humano, conflicto, órdenes, existencia, dios.


Por esto nosotros queremos proponer un código ético, el cual cumpla con los contenidos vistos en la clase de Ética para mecatronicos los cuales son los siguientes
contenidos:


1. Bienestar de las personas


2. Competencia y profesionalidad.


3. Confidencialidad y privacidad.


4. Responsabilidad en la actuación profesional.


5. Evitar la explotación: en transacciones económicas, experimentación, enseñanza de la profesión, abuso sexual, manejo engañoso de la propaganda y MCS


6. Relación interprofesionales.


7. Solución ética de problemas específicos.


Así como también las funciones principales de un código de ética son:

1. Declarativa: define los valores fundamentales
2. Identificativa: da identidad a la profesión y al rol social de la profesión uniformizando conductas.


3. Informativa: comunica a la sociedad cuales son los fundamentos y criterios éticos de la relación profesional persona.
4. Discriminativa: que actos son lícitos y cuales no


5. Metodológica y valorativa: define los caminos para las decisiones y permite valorar las situaciones específicas.

6. Coercitiva: permite controlar las actitudes negativas.


7. Protectiva: protege la profesión de las amenazas que la sociedad puede ejercer sobre ella.
[6].

Cabe resaltar que también nos basamos en códigos éticos ya existentes para poder adaptarlos al contexto mecatronico.

. . . . . . . . . . . . . .

Código Ético

  • El Ingeniero Mecatronico debe reconocer que: vida, seguridad, salud, bien común y bienestar de la población, depende de su juicio y acciones [7]. El ingeniero Mecatronico debe de estar consiente de cualquier acción buena o mala y que estas repercuten directamente en la sociedad.
  • El Ingeniero Mecatronico debe adquirir las capacidades necesarias para alcanzar una vida plena. [7].Tomando en cuenta que una vida plena como el cumplimiento de las necesidades de lo que Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). [8].Así como también la autorrealización del mismo.
  • El Ingeniero Mecatronico debe “Crear como un Dios, mandar como un rey y trabajar como un esclavo”. Esto en términos figurativos, tener la dedicación de que cada creación por muy simple o compleja que sea debe tener la dedicación como si fuera una creación divina, empeño y responsabilidad que conllevan. Mandar como un rey, es delegar con el juicio y responsabilidad como si fuera un rey (líder) y trabajar como un esclavo es trabajar arduamente y dar todo por el todo en los proyectos que se realizan.
  • El Ingeniero Mecatronico debe usar sus conocimientos para mejorar el bienestar del ser humano. [7]. El ingeniero usara sus conocimientos para ayudar y no para perjudicar al ser humano.
  • El Ingeniero Mecatronico luchara por aumentar el prestigio de su profesión. [7].Se deberá actualizar y publicar cualquier conocimiento nuevo, para que los demás ingenieros puedan trascender y aumentar el prestigio de la profesión. Así mismo el ingeniero mecatronico debe de crear su reputación profesional sobre el mérito de sus servicios.
  • Los costo de servicios de Ingeniería Mecatrónica deben ser justos. Los ingenieros mecatronicos deberán usar su criterio para poder cobrar justamente, nunca malbaratando ni inflando el costo de sus servicios.
  • El Ingeniero Mecatronico deberá estar preparado para romper paradigmas. Teniendo en cuenta que según el filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado: al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo. En si los paradigmas son ideas establecidas previamente de cómo pensar o hacer algo en particular y esto se da mucho en la industria. El ingeniero debe de ser flexible en sus paradigmas para tener la capacidad de ver cambios y tener la visión del futuro ya que son capaces de romper sus viejos paradigmas para construir constantemente nuevos.
  • El Ingeniero Mecatronico debe tener en cuenta que la persona nunca debe considerarse como medio, sino como fin. [9] Este punto es esencial, en la industria se podrá aplicar ya que se tiene contacto personal desde un obrero hasta un alto mando gerencial y todos por igual se les debe de tratar con igualdad y respeto que se merecen.
  • El Ingeniero Mecatronico debe emitir informes, reportes y mediciones conforme a los reglamentos y estatutos de confidencialidad de la empresa, de los cuales se debe expresar la información en forma clara y honesta. Se respetaran los códigos éticos de las empresas donde se estará laborando.
  • El Ingeniero Mecatronico deberá saber confiar en el colega.
    Al encontrarse en un ambiente profesional el ingeniero mecatronico deberá de confiar en el colega ya sea otro ingeniero mecatronico o algún otro colega o compañero de trabajo.
  • El Ingeniero Mecatronico deberá saber que "la intensidad con la que se trabaje en un área en especifica es directamente proporcional a la diferencia de potencial de intelecto e investigación aplicada e inversamente proporcional a la resistencia de perseverar para obtener resultados del
    mismo".
    [10].

  Conclusiones


El anterior ensayo se trato de manera general como si fuese un código ético universal donde puede valer para un mecatronico mexicano , como para un mecatronico asiático .Y este mismo queda abierto a criticas , puntos de vista , aciertos o iniciativas de nuevos puntos a tratar.


Nos dio la experiencia de crear un código enfocado cien porciento a un ingeniero mecatronico, donde se vera reflejado e identificado. El cual nosotros a un paso de salir al mundo laboral lo vemos de una manera externa a este, esperando que cuando estemos trabajado lo cumplamos al pie de la regla por así decirlo.


. . . . . . . . . . . . . . .

Referencias bibliográficas


[1] http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6427000/6427827.stm


[2] http://uroom.wordpress.com/2008/08/02/historia-de-la-mecatronica/


[3] Asimov Isaac, Escritor Futurista. El comentario aquí referido proviene de su obra "Yo, robot", de 1950


[4] N.Wiener, God, Golem, Inc., The MIT Press, Cambridge (Mass.) 1964.


[5] .L.Simons, Is God a Programmer? Religion in the Computer Age, Harvester Press, Sussez, 1988.


[6] Presentación SEG Pres_ÉTICA.pptx Vista en la clase Ética para Meca trónica del Intersemestral A 2010 UVM Querétaro Impartida por Gerardo Ruvalcaba PalaciosPsi-Health Retroalimentación Biológica


[7] http://arisecenter.eng.fiu.edu/iie_latino/about/codigo.htm Fue modificado para poder aplicarlo en un contexto mecatronico.


[8] http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Pir%C3%A1mide_de_Maslow.svg Imagen de la pirámide de Maslow


[9] Llano (1997, p. 89-102) ,Principios formales de moralidad


[10]Basada en la Ley de Ohm.


. . . . . . . . . . . . . . .


Acerca de los autores


Bruno I. González Mariles Estudiante de Noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica en la UVM campus Querétaro, tomando este ensayo como trabajo terminal después de haber cursado la materia Ética Profesional para Mecatrónica, de el cual nació una iniciativa de crear un código ético especifico para meca trónica ya que como tal no se conoce uno como tal en especifico.






Quizás te interese esto también...



Visitas: 13689


Añadir un comentario

¡Necesitas ser un miembro de Grupos de Investigación de Robótica para añadir comentarios!

Participar en Grupos de Investigación de Robótica

Comentario por WM Grupos Robótica el septiembre 17, 2011

 

© 2014   Creado por Admin Grupos Robótica.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio