Grupos de Investigación de Robótica

LA TARJETA CONTROLADORA ENCODER PLUS

 LA IDEA PRINCIPAL ERA TRANSFORMAR NUESTRA MÁQUINA EN UN ROBOT MÓVIL. PARA ELLO, ERA PRECISO UTILIZAR UNA INTERFACE O INTRODUCIR EN EL DISEÑO ALGÚN PROGRAMADOR. DESPUÉS DE COMPARAR VARIAS PROBABILIDADES, NOS DECIDIMOS POR LA TARJETA ENCODER 2 PLUS. DICHA TARJETA ES ANTIGUA , SIN EMBARGO, SU UTILIZACIÓN EN EL CAMPO DE LA DIDÁTICA ES CONOCIDO. ADEMÁS PERMITE, NO SOLO LA PROGRAMACIÓN EN WIN LOGO, SINO TAMBIÉN EN OTROS LENGUAJES COMO VISUAL BASIC. ESTA VERSATILIDAD EN LO REFERENTE DE LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN LE HACEN ESPECIALMENTE ATRACTIVA. LA TARJETA CONTROLADORA TIENE ENTRADAS Y SALIDAS DIGITALES Y ANALÓGICAS. ESTA VERSATILIDAD TAMBIÉN LE HACEN MÁS ATRACTIVA QUE EL ROBOLAB. ADEMÁS LA TARJETA ENCODER ES UN PASO MÁS HACIA LA ENSEÑANZA DE LA TECNOLOGÍA ESTABLECIENDO NEXOS ENTRE LAS ESTRUCTURAS REALIZADAS CON LAS HERRAMIENTAS DEL TALLER Y LA PROGRAMACIÓN QUE PRECISA EL USO DEL ORDENADOR.

Comencé realizando un primera prueba de funcionamiento y conexiones. Es preciso instalar el entorno de trabajo para comenzar a trabajar. Una vez instalado el entorno de trabajo y la tarjeta encoder 2 plus, al enchufe y al ordenador, se cargan los drivers de la misma (EnplusXP). Se combrueban las comunicaciones y se puede comenzar a trabajar.

La primara forma de control por ordenador es mediante un panel virtual en el cual se establecen los botones de control de las entradas y salidas analógicas y digitales. De esta manera pulsando las salidas se establece la comunicación entre la tarjeta y el ordenador.

Una vez establecida la comunicación, se puede escribir programas en la zona de trabajo, en win logo.  Pero antes hay que conectar los actuadores (motores electricos) a la salida. Hay 8 salidas digitales cuya acción es 0 inactiva 1 activa. Las 4 primeras son salidas sencillas gobernadas por relés de un sólo circuito que actuan como interruptores. Las otras 4 salidas digitales son salidas dobles y podrían utilizarse para muy diversos usos.

Las entradas digitales también tienen dos estados 0 circuitos desconectado y 1 circuito conectado.

Realizamos un primera prueba de funcionamiento correspondiente al siguiente programa

para coche

conecta 1

conecta 4

segundos 2

apaga 1

apaga 4

fin

Al ejecutar haz coche el resultado es el que se presenta en el siguiente video

 

Bueno solo es un comienzo.

 

Hay que depurar el programa añadiendo algo así como

si entrada n [apaga n]

y realizar un bucle.

 

Las entradas digitales son muy sencillas e irán conectadas a finales de carrera que cuando topen con algú obstaculo hagan que el motor de dicho lado deje de funcionar (o funcione en sentido contrario). Después se podría calibrar alguna entrada de luz con algún motor. En fin que creo que puede haber un tema para trabajar en el taller sola o con alumnos y desarrollar estos

 

Visitas: 172


Añadir un comentario

¡Necesitas ser un miembro de Grupos de Investigación de Robótica para añadir comentarios!

Participar en Grupos de Investigación de Robótica

 

© 2024   Creado por Admin Grupos Robótica.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio